FAQs

ELEMENTO OCULTO - NO ELIMINAR. Ver "Content" para detalles.
Por default se muestra abierto el primer elemento del acordión (éste), pero lo oculté con CSS (display:none;) para que en pantalla no sea visible, de esta forma da la ilusión de que todos los elementos del acordeón estan cerrados.
¿Por qué seleccionar a Mélek Energía como Suministrador de Servicios Calificados?

 

  • Personal con experiencia de más de 35 años en el Sector de Energía y en el conocimiento del Sector Eléctrico Nacional.
  • Claridad, sencillez y estabilidad en la tarifa, dando un beneficio de estabilidad en la planeación de costos.
  • Atención ágil y personalizada a sus clientes y proveedores.
  • Asesorías técnicas, legales y operativas que permitan al cliente hacer un uso más eficiente de la energía.
¿Cómo puedo ser un usuario calificado?
  • Cumpliendo con la regulación del Mercado Eléctrico Mexicano y demostrar un consumo superior o igual a 1 MW durante
    los últimos 12 meses.
  • Tramitar el registro como Participante del Mercado Eléctrico o buscar un representante (Suministrador Mélek Energía).
  • Tramitar el registro de Usuario Calificado ante la CRE.
Consumo menos de 1 MW pero tengo varias sucursales en el país. ¿Puedo ser usuario calificado?
Sí, los predios con consumos menores a 1 MW pueden ser agregados hasta alcanzar 1 MW, siempre y cuando se encuentren bajo una misma razón social.
¿Me quedaré sin suministro eléctrico durante el cambio de suministrador?
No, el cambio solamente es un proceso administrativo que requiere un esfuerzo de trámites ante la CRE y el CENACE. El cambio operativo será sin interrupción del suministro.
¿Cuáles son las condiciones de un contrato?
Mélek Energía celebrará con cada cliente un contrato con condiciones individuales que considera el objeto de los servicios, cláusulas de garantía, condiciones de cumplimiento, contraprestaciones, entre otros, y con una duración mínima de un año, ajustable a la necesidad del cliente.
¿Cómo es la facturación y el pago del servicio con ustedes?

La facturación a nuestros clientes es mensual.
El pago se realizará vía transferencia electrónica a la cuenta bancaria de Mélek Energía.
Para asegurar un consumo facturado correcto, la medición estará en tiempo real con medidores inteligentes y revisado en conjunto con CENACE.

¿Se requiere disponer de medidores de electricidad especiales para recibir el servicio?
Sí, se requiere instalar medidores inteligentes multifuncionales “smartmeters” que permitan registrar, almacenar y enviar los datos a CENACE y a Mélek Energía para que se realice el proceso de liquidaciones del Mercado Eléctrico y las gestiones de facturación y pagos.
¿Cómo actuar en caso de fallas en el suministro de energía eléctrica?
A través de la mesa de ayuda 24 hrs. x 7 días marcando al teléfono de soporte, chat y correo soporte@melekenergia.com En estos medios de comunicación, personal calificado de Mélek Energía dará una atención eficiente y expedita.
¿Cómo apoya Mélek Energía a sus clientes en el caso de interrupción de suministro?
Las interrupciones del suministro no programadas, tiene baja probabilidad de ocurrencia y obedecerán a fallas operativas, eventos contingentes de la infraestructura y en general del sistema. Existen planes de respuesta a estas emergencias, en las que Mélek Energía realizará las gestiones con el transportista y distribuidor para agilizar el restablecimiento del suministro, cuidando el menor impacto a sus clientes.
¿Qué tipo de revisión reciben los medidores?
El registro de los datos proveniente de los medidores se recibe y procesa en CENACE diariamente. Existen indicadores, reglas y procedimientos para detectar los registros de las mediciones fuera de rango y/o erróneas por lo que se podrán corregir en corto tiempo. En cuanto a precisión y certificación existen programas obligatorios para realizar la verificación una vez al año con compañías certificadas.
¿Quién coordina el proceso logístico de comunicación de medición de datos al CENACE?
Mélek Energía, como Participante del Mercado y representante de sus clientes en el Mercado Eléctrico Mayorista, tendrá que gestionar la conectividad de los medidores con la red de transportistas. La conectividad podrá llevarse a cabo a través de internet satelital, protocolos de comunicación o internet directo. El CENACE coordinará la conectividad completa desde los puntos de medición hasta el registro de datos en sus servidores.
¿En qué zonas pueden suministrar energía eléctrica Mélek Energía y de dónde la toma?
Mélek Energía puede suministrar energía eléctrica en cualquier zona del sistema interconectado nacional. La energía proviene de la red del Sistema Eléctrico Nacional, el cual es operado y administrado por el CENACE. A la red de transporte se interconectan todas las unidades generadoras de energía eléctrica en todas las zonas del Sistema Interconectado Nacional.
¿Cómo se ajustan las diferencias de los consumos contratados?
La energía contratada y no consumida se asigna a cualquier otro consumidor, y el balance oferta-demanda con cada cliente se liquida en el mercado de tiempo real.