GLOSARIO

ELEMENTO OCULTO - NO ELIMINAR. Ver "Content" para detalles.

 

 

Por default se muestra abierto el primer elemento del acordión (éste), pero lo oculté con CSS (display:none;) para que en pantalla no sea visible, de esta forma da la ilusión de que todos los elementos del acordeón estan cerrados.

SENER - Secretaría de Energía

La Secretaría de Energía conduce la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos que requiere el desarrollo de la vida nacional.

CRE - Comisión Reguladora de Energía

Organo Regulador Coordinado en Materia Energética promotor del desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad.

CENACE - Centro Nacional de Control de Energía

Organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.

MEM - Mercado Eléctrico Mayorista

Es un mercado operado por el CENACE en el que los participantes podrán vender y comprar Energía Eléctrica, Potencia, Certificados de Energías Limpias, Servicios Conexos, y cualquier otro Producto Asociado que se requiera para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Participante del Mercado Eléctrico Mayorista

Participan los Generadores, los Usuarios Calificados, ya sea por cuenta propia o a través de un Suministrador de Servicios Calificados (SSC), los Generadores exentos representados por un SSC, los Suministradores de Servicios Básicos que suministran al resto de los usuarios, los Comercializadores no Suministrador que puedan realizar transacciones sin representar activos físicos y por último los Suministradores de Último Recurso que se encargan de mantener la continuidad del servicio en caso de que lo deje de prestar el SSC.

Tipos de suministradores
  • Suministrador de Servicios Calificados (SSC)
    Un SSC es un proveedor de servicios de comercialización de energía eléctrica, que compra electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con el fin de dar servicio eléctrico a los Usuarios Calificados con los que tenga un contrato de suministro y responde por ellos ante el CENACE.

 

  • Suministrador de Servicios Básicos (SSB)
    Los SSB son suministradores que llevan el servicio eléctrico a todos los usuarios que no participan en el Mercado Eléctrico Mayorista. Actualmente, el único SSB es la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, cualquier interesado puede solicitar un permiso ante la CRE para prestar este servicio.
Usuario Calificado

Es un usuario final que cuenta con un nivel de demanda mayor o igual a 1 MW y se encuentra registrado como Usuario Calificado ante la CRE. Tienen la libertar de participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ya sea directamente, o a través de un Suministrador de Servicios Calificados.

Usuario Básico

Los Usuarios Básicos son todos aquellos usuarios que no se encuentran registrados ante la CRE como Usuarios Calificados. Los Usuarios Básicos no pueden participar en el Mercado Eléctrico Mayorista y, por lo tanto, requieren comprar su electricidad de los Suministradores de Servicios Básicos. El precio que pagan estos usuarios por la electricidad es un precio regulado.

Productos Asociados

Son productos vinculados a la operación y desarrollo de la industria eléctrica, necesarios para que el Sistema Eléctrico Nacional funcione de manera eficiente, con calidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad.

Estos productos son:

  • Potencia
  • Certificados de Energías Limpias
  • Derechos Financieros de Transmisión
  • Servicios Conexos
  • Demanda controlable

Todos tienen valor comercial, y su compra – venta se realiza en el Mercado Eléctrico Mayorista, así como a través de contratos. Los Productos Asociados que tiene disponible cada Generador (o los usuarios finales, en el caso de la Demanda Controlable) dependen de su tipo de tecnología y de su capacidad de planta.

Potencia

En este tema, es necesario diferenciar entre Potencia y potencia (con p minúscula): la Potencia se refiere a un Producto Asociado que los Generadores pueden ofrecer para su venta, mediante el cual adquieren la obligación de asegurar la disponibilidad de producción de energía para ofrecerla en el futuro en el Mercado de energía de corto plazo. La potencia (con p minúscula) es la capacidad con la que cuenta una Central Eléctrica para la producción de energía eléctrica.
Los Usuarios Calificados y los Suministradores (SSC y SSB) están obligados a adquirir una cantidad de Potencia, la cual será determinada por la CRE. La Potencia se puede adquirir en subastas de mediano y largo plazo, directamente en contratos o en el mercado de balance de Potencia.

Servicios Conexos

Son Productos Asociados vinculados a la operación del Sistema Eléctrico Nacional y que son necesarios para garantizar su Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad, entre los cuales se encuentra:

  • Reservas operativas * Arranque de emergencia
  • Reservas rodantes * Operación en isla
  • Regulación de frecuencia * Conexión a bus muerto
  • Regulación de voltaje y potencia reactiva

Las transacciones de algunos de estos productos se realizan en el Mercado de energía de corto plazo. Mientras que la absorción, aportación y reserva de potencia reactiva para el control de voltaje, el arranque de emergencia, la operación en isla y la conexión a bus muerto, son Servicios Conexos no incluidos en el Mercado por lo que se pagarán bajo tarifas reguladas determinadas por la CRE. Los costos de los Servicios Conexos se cobrarán a los Usuarios Calificados y Suministradores (SSC y SSB) en proporción a la energía consumida por sus centros de carga.

Derechos Financieros de Transmisión

Son coberturas de precio en distintos nodos del sistema, que obligan y dan el derecho a sus titulares a pagar o cobrar la diferencia de precio que resulte en el nodo origen y el nodo destino de la electricidad. Estos derechos no otorgan el derecho físico de usar la red de Transmisión.

Demanda Controlable

Es la demanda que los usuarios finales o sus representantes ofrecen reducir en un momento determinado (por instrucciones del CENACE) con el fin de mantener la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, y que puede ser utilizada para cubrir los requisitos de Potencia, de acuerdo con las bases del Mercado Eléctrico Mayorista.

CEL - Certificado de Energía Limpia

Un CEL es un título que acredita la producción de energía eléctrica limpia. Los Generadores recibirán un CEL por cada megawatt-hora de energía limpia generado para vender en el mercado. De igual forma, los grandes consumidores de electricidad, es decir Usuarios Calificados y Suministradores (SSC y SSB) y demás participantes obligados, requieren que un porcentaje de la energía eléctrica que consumen provenga de fuentes limpias. Para comprobar que están consusmiendo este porcentaje, tienen que comprar CEL por el monto requerido por la Secretaría de Energía.

Más información

Para más información visita:

CENACE – https://www.gob.mx/cenace
CRE – https://www.gob.mx/cre
SENER – https://www.gob.mx/sener